jueves, 12 de marzo de 2009

! Gran Problema: Enseñar el Análisis de Problemas !

Es de gran importancia esta Etapa para el desarrollo de soluciones software, aun más que la implementación en algún lenguaje particular de programación, en esta se deben concentrar los esfuerzos pedagógicos del docente, que permitan al estudiante vincular la realidad y contexto del problema bajo análisis a una propuesta conceptual en términos de planteamientos algorítmicos.
Conciente de la dificultad que esta etapa representa para los estudiantes, se ha realizado la implementación de un método para realizar el análisis, que consta de las siguientes fases:

Determinación del Resultado Esperado, aquí se debe responder a la pregunta Cual será el resultado esperado de la ejecución del algoritmo (programa)?, en esta fase se determina los conceptos resultado y se debe pensar en las variables que representaran y contendrán los valores de dichos conceptos resultados, además, se debe considerar la forma como se presentaran los resultado (diseño) considerando que sea claro para el usuario.

Determinación de Operaciones o Cálculos, esta parte es la que causa mayores dificultades a los estudiantes, la causa puede obedecer en gran medida a la falta de fundamentación para la generación de expresiones matemáticas que formulen los cálculos requeridos, en este punto se debe pensar en la forma como los datos representados por sus variables deben interactuar con los operadores aritméticos y demás para llegar al resultado y finalmente ser manifestarlo en términos de unas sentencias de asignación dirigidas a la variables de resultado detectadas en el punto anterior, claro esta, que aquí se pueden utilizar otras variables intermedias para generar cálculos previos y que permiten apoyar el calculo del resultado que será enviado finalmente a las variables resultado. En esta fase apareceran otras variables que forman parte de la operación expresada, dichas variables forman parte de las variables de entrada.

Determinación de Datos de Entrada, esta etapa busca identificar los datos requeridos para poder llevar a cabo las operaciones detectadas en la etapa anterior y que deben ser solicitadas al usuario del programa propuesto, nótese que parte de estas variables deben ser detectadas por los estudiantes al formular las operaciones en la etapa anterior y generalmente corresponden a partes de las expresiones distintas a las constantes. Se debe considerar como serán tomados los datos y complementarlos con unos mensajes apropiados que indiquen al usuario que información se espera que suministre.


es increíble encontrar en la segunda fase “Determinación de Operaciones y cálculos”, como los estudiantes saben realizar las operaciones mentalmente pero son incapaces de traducirlas a una expresión aritmética u de otro tipo, la razón de esto, es un gran interrogante que puede dar pie a una investigación sobre el asunto, sin embargo, puede tener sus causas en las deficiencias de la educación media que están recibiendo nuestros estudiantes hoy en día, donde se ha mutilado la creatividad, la argumentación y la generación de propuestas, esto puede tener un origen en gran parte a que la educación en nuestro País aun sigue un enfoque pedagógico “Conductista” , donde el joven memoriza y mecaniza para sustentar sus evaluaciones.

Como meta pedagógica se propone entonces el refuerzo en la segunda fase, que permita la formulación de Expresiones apropiadas al resultado esperado, para ello es necesario:

Que el estudiante adquiera una buena base conceptual en el tratamiento de las expresiones, siendo capaz de reconocer los tipos de expresiones, los operadores y los resultados devueltos por cada tipo de expresión, igualmente debe estar en capacidad de reconocer cuando una expresión es incorrecta.

Que el estudiante adquiera destreza para formular expresiones acordes a requerimientos de cálculos comunes como por ejemplo calculo de porcentajes, promedios, traducción de formulas, operaciones aritméticas básicas y demás.

El trabajo en esta parte considero es crucial para el estudiante que se inicia en la programación, se debe reforzar el aprendizaje empleando diferentes estrategias como son:

El uso de mapas conceptuales sobre las expresiones

Talleres de identificación de elementos de las expresiones

Talleres para reconocer expresiones erróneas y correctas que requieran argumentar el error

Además se requiere proponer talleres que conduzcan al estudiante a la generación de expresiones a partir de la narrativa de problemas como por ejemplo “Obtener la suma del doble de dos números”.

Igualmente en un contexto general se debe expresar el método antes citado de tres fases a través de un mapa conceptual que facilite la comprensión a los estudiantes.

Finalmente se debe complementar con un formato a traves del cual el estudiante plasme la identificación de elementos al seguir las tres fases y que direccione al estudiante hacia el planteamiento y el análisis antes de emplear la herramienta computacional (Software DFD).

Es claro que algunos estudiantes tienen una capacidad de análisis y pueden realizar sus propuestas algorítmicas mentalmente con mucha facilidad y remitiesen directamente a su construcción a través del software, esta capacidad de estos estudiantes no debe pasar desapercibida, no se debe frenar su proceso creativo, pero si se deben conducir a la realización de un trabajo estructurado que pueda servir como apoyo a sus compañeros con menor capacidad de análisis e incluso pueden aprovecharse estos estudiantes como monitores de clase.

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